Tal y cómo aparentaba, al final hay lockout. Ahora por ahora solo falta ver si éste lockout será definitivo. Pero y ahora? Las preguntas de muchos: ¿porque? ¿que supone? ¿en que consiste? NBASpain está aquí para contarlo a sus lectores.
Hace un par de años ya se empezaron las negociaciones para el nuevo convenio, pero dónde realmente empezaron los problemas que han imposibilitado el acuerdo durante las ultimas semanas fue a partir de la pérdida económica de 22 de los 30 equipos durante la ultima temporada. Así que visto lo visto hasta el momento hay lockout.
¿En que consiste?
El lockout consiste en la completa desaparición del contacto entre equipos y jugadores, dejan de usarse las instalaciones de los equipos, no se firman contratos ni se fichan agentes libres, se siguen cobrando los salarios restantes de la temporada 2010-2011 pero hay otros beneficios que no se cobran, así como los seguros.
¿Porque no hay acuerdo?
Los dueños de los equipos, a la expectativa de las perdidas del último año, tienen la intención de encontrar un nuevo sistema de reparto económico de la liga y de los salarios de los jugadores. En el convenio que ha durado hasta hoy, los jugadores cobraban un 57% de los beneficios del baloncesto lo que ha supuesto números rojos para 22 de los 30 equipos y una perdida de unos 300 millones.
La ultima oferta realizada por los jugadores durante la ultima reunión, fue de un 54,3% pero las franquicias solo pretenden aceptar un acuerdo por el 50%. Las franquicias han calculado un déficit de unos 7.000 millones durante los diez próximos años si se estableciera ese 54,3%.
¿Hay solución?¿Para cuando?
Aunque las propuestas de cada bando aún están muy separadas, cada uno por su parte esta tratando de poner todo de sí para llegar a un acuerdo. Esta vez, por suerte para todos, las reuniones empezaran dentro de dos semanas, mientras que en el parón del 98 no empezaron hasta agosto. Así que, tal y como fijó David Stern en el 98, si el 7 de enero no hay acuerdo, este año no habrá competición de la NBA. Aunque vayamos a ser optimistas, remontando al 95, que ocurrió algo similar y se llegó a un acuerdo durante setiembre lo que no obligó a modificar ni el calendario regular ni la pretemporada.
La guinda de este pastel la ha puesto, como no, el pistolero Gilbert Arenas, jugador que formaba parte de los servicios de Orlando hasta el fin de convenio. Gilbert ha tirado de ironía y de su twitter para mostrar al público la situación de las negociaciones: "Es más fácil encontrar un BigFoot que llegar a un acuerdo".
Veremos que sucede finalmente, NBASpain estará aquí durante todo el verano y el resto del año para continuar informando de como avanzan las negociaciones.
Un saludo queridos lectores.